Redes De Seguridad

Resolución 1409 2012

PRODUCTO PATENTADO Y CERTIFICADO

Introducción:

Las redes se pueden fabricar al rombo, al cuadro o hexágonos. La principal diferencia radica en la colocación de la red en el espacio a cubrir. La red fabricada al cuadro encaja perfectamente, pues es como si se tratase de una sábana que cubre el hueco, cogiendo ésta por las esquinas y estirándola, los cuadros quedan perfectamente formados. La red confeccionada al rombo o hexágono tiene una colocación más complicada para el operario, al tener que ir formando los rombos o hexágonos y estirarlos para que queden homogéneos, por lo que utilizará mucho más tiempo en su montaje.

Ejemplo:

Tejido en Rombo                             Tejido en Cuadros                                   Tejido en Hexágonos

                                       

Características

Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para impedir o limitar la caída de personas de trabajos en altura. Están soportadas por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción o combinación de ellos. Las redes de seguridad, a diferencia de las protecciones individuales, permiten la libertad de movimientos de los trabajadores por encima del área que cubren. Tanto el ancho máximo de malla, como la energía mínima de rotura. Cumpliendo estas todos los estándares de fabricación resistencia y calidad.

Las redes pueden tener por objeto:

Impedir la caída de personas u objetos y, cuando esto no sea posible, Limitar la caída de personas y objetos.

Para conseguir el primer objetivo, aparte de otras posibles protecciones, se pueden utilizar:

• Redes tipo tenis.

• Redes verticales con o sin horcas (para fachadas).

• Redes horizontales (en huecos).

En el segundo caso se pueden utilizar:

• Redes horizontales.

• Redes verticales (con horcas).

Confección de la Red

Fabricación del cordón en hilos de alta tenacidad “nylon” (poliamidas certificadas) en variedad de trenzados y calibres desde 1mm hasta 12mmResistente a la fricción / abrasión.

– Resistente a los agentes meteorológicos

– Excelente aislador eléctrico

– Protección contra rayos ultravioletas

La red es un conjunto de cordones entrelazados o anudados formando tamaño y diversidad de mallas.

Alto desempeño y control de calidad de las redes en el momento de diseño y fabricación, sin límites de medidas

Red tipo “T” u Horizontal

 

Este sistema de Redes de Seguridad Sistema T (Red de Bandeja), se trata de un sistema compuesto por un conjunto de redes horizontales solapadas entre
si y apoyadas sobre unos largueros. Éstos se acoplan a unos soportes metálicos tipo mordaza que se anclan a la estructura del edificio.

Cubre 6,00 m de altura de caída desde el plano de trabajo, dado el voladizo de 3,50 m de que dispone. Los brazos con la red deberán mantener entre un 10% y un 25% de desnivel respecto a la prolongación del forjado.

Estas redes no son de aplicación para proteger el primer forjado debido a que para la fijación del soporte a dicho forjado es necesario que el mismo haya fraguado.

Debido a la flexibilidad y elasticidad del sistema, la red, al recibir un impacto, forma una bolsa de recogida en torno a la masa atrapando ésta, amortiguando su caída e impidiendo que salga despedida fuera del sistema.

Red de Seguridad Sistema “V”

 

Horca o pescante: elemento de soporte de la red en forma de L invertida, de una longitud aproximada de 8.00 m y un brazo de 1.50 a 2.00 m. Se fabrica en tubo de sección rectangular o cuadrada de una sola pieza o dos mitades que se embuten y se unen con tornillo macho –hembra y tuerca. El brazo horizontal y la parte del vertical disponen de anillas guía o pequeñas poleas para el paso y guiado de las cuerdas de izado. Su colocación debe partir de una esquina del forjado (mediante replanteo), siendo la distancia aproximada entre dos soportes de 4.50 m.

Anclaje de la Horca: elemento de sujeción al forjado. Se puede realizar a través de cajetines de madera situados a 50 cm del borde del forjado, o por medio de redondos de acero embutidos en el canto del forjado, sobresaliendo.

Red tipo Horca: paños de malla elaboradas en poliamida de alta tenacidad en nylon # 2 cuadros o rombos de 7 cm medidas de 5 m por 10 m con refuerzo perimetral.

Red de Seguridad Sistema “S”

Las redes de seguridad Sistema S (Red Horizontal) son redes con cuerda perimetral y un tamaño mínimo de 35 m2.

Para las redes rectangulares la longitud del lado menor será, como mínimo, de 5,00 m.

NOTA: las redes de seguridad menores de 35 m2 y con un lado menor de 5,00 m no se consideran como sistema “S”. La puesta en obra de la red debe realizarse de forma segura, teniendo en cuenta un espacio de seguridad entre ésta y el suelo o cualquier obstáculo.

Red de Seguridad Sistema “U”

Red de Seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical (Red de barandilla, perimetrales, andamios y protección lateral)

Galería